jueves, 11 de agosto de 2011

cartografia/digital/del/indrhi

Cartografía Digital
Servicios de cartografía digital
Actualmente el INDRHI pone a disposición de las instituciones públicas y privadas, así como del público en general las imágenes aerofotográficas a color, escala 1:20,000, obtenidas como resultado de un vuelo nacional, efectuado en el período 2000-2004.

Dichas imágenes comprenden unas 9,000 fotografías aéreas, verticales a color, escaneadas a 20 micras (aproximadamente 1270 DPI). Las fotos fueron tomadas aproximadamente a unos 10,000 pies sobre el nivel del suelo y con una escala aproximada de 1:20,000. El archivo digital disponible es resultado de haber escaneado los correspondientes negativos que se conservan como rollos de película para aerofotografía, de alta resolución. El archivo digital esta en formato Tiff y no tiene control terrestre.

Cada imagen digital incluye informaciones marginales sobre las fotos, tales como: fecha de adquisición, numero de rollo, coordenadas de latitud/longitud del centro de la foto, se explica que fueron obtenidas mediante un sistema de navegación de GPS instalado a bordo de la aeronave, así como informaciones sobre velocidad y apertura del obturador y otras características de la cámara utilizada para tomar las fotos. Las imágenes tienen etiquetas que señalan el número de línea, foto y del rollo, así como del índice planeado. Son métricamente exactas y completamente utilizables para fines fotogramétricos.

Con propósito ilustrativo, a continuación se mencionan los datos técnicos que las fotos incluyen:
Número de la línea de vuelo;
Número de la foto;
Número de rollo;
Referencia al foto índice planeado;
Método directo de referencia espacial: Raster
Tipo de objeto Raster: Píxel
Contador de líneas: 12,500
Contador de columna: 11,850
Resolución: 1,270 DPI
Las fotos fueron tomadas desde avionetas preparadas para transportar cámaras aerofotográficas de alta precisión, que tenían los datos técnicos siguientes:

Tipo de Cámara: Wild RC30, Serial: 5320

Tipo de Lente: Wild Universal, Aviogon/4-S, Serial: 13364
Distancia o longitud focal: 153 mm . Apertura máxima: f/4

Tipo de Cámara: RMK TOP 15; Serial: 144127

Tipo de Lente: Pleagon A3; Serial: 144145
Distancia o longitud focal: 153mm, apertura máxima: F/4

La Dirección Ejecutiva del INDRHI ha definido una política de total apertura, sea mediante venta o donación de los productos resultantes de los vuelos fotográficos, hechos sobre el territorio nacional en el año 2000-2004; dichos productos, en particular las fotos están a disposición de cualquier persona interesada en obtenerlas. El precio de venta de las fotos no involucra ganancia alguna para la entidad; equivale al valor real de aquellas, recaudaciones que permiten recuperar los costos de operación y de mantenimiento del servicio.

Departamento de Geomática
En el marco del proyecto PROMASIR, el INDRHI ejecutó el componente Estudios Básicos, uno de cuyos objetivos fue la creación de un laboratorio de Geomática. Este laboratorio acompañó al proyecto en las diferentes etapas del proceso de elaboración de la información, quedando todo el personal técnico capacitado y el laboratorio completamente equipado tanto en hardware como en software. Al terminar el proyecto, el INDRHI comprendió la necesidad de crear, dentro de su organigrama, una estructura que asimilara el laboratorio y diera respuesta al uso de nuevas tecnologías de la información geoespacial. Mediante resolución del Consejo de Administración del INDRHI, fue creado en el año 2004 el Departamento de Geomática.

Dentro de las responsabilidades del departamento está la generación, manejo y conservación de la cartografía existente en la institución. Dispone de las fotografías aéreas, ortofotos de todas las áreas bajo riego y una estación fotogramétrica digital para la generación de ortofotos y curvas de nivel a un metro.

El departamento es responsable del manejo y la actualización de las informaciones de un Sistema de Información Hidroagrícola, que es base sobre la cual se manejan todas las informaciones de los usuarios del riego, como área, perímetro, ubicación, fotografía y estadística agrícolas de la parcela. Asimismo, tiene la responsabilidad de entrenar y dar asesoría al personal técnico y administrativo de las Juntas de Regantes y Distritos de Riego en relación a la captura y procesamiento de los datos de campo y en el uso y manejo del Software Hidroagrícola. El entrenamiento se ofrece a través de cursos, talleres y visitas técnicas de seguimiento a las oficinas ubicadas en las regiones Norte, Sur y Este del país.

En la actualidad hay 279 Sistemas Hidroagrícolas instalados en las distintas dependencias que tiene el INDRHI en el interior del país y en las Juntas de Regantes.

No hay comentarios: