martes, 29 de septiembre de 2009

40 AÑOS DE LA INTERNET

Internet Cumple 40 Años

Era el 2 de septiembre de 1969. La guerra de Vietnam estaba en su apogeo, el Apollo XI se había posado sobre la superficie de la Luna, y Mao Zedong, Fidel Castro y otros revolucionarios del mundo no tenían la menor idea de que ese día se estaba produciendo una de las más grandes revoluciones: el nacimiento de Internet.

SIGUE DESPUES DE LA PUBLICIDAD:






Aquel día un grupo de investigadores se reunió en el laboratorio del ingeniero Leonard Kleinrock, profesor de ciencias de la información de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para hacer un intercambio de datos entre dos computadoras, a través de un cable gris de cinco metros. El proceso tuvo éxito. La humanidad dio a luz la Edad de Piedra de Internet, conocida entonces como Arpanet. A finales de 1969 se integraron al proyecto las universidades de California en Santa Bárbara y de Utah, y el Instituto de Investigación de Stanford.

Desde 1966 la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos estaba trabajando con varios centros de investigación en la tarea de enlazar computadoras, para descentralizar la fórmula existente hasta entonces de almacenar información. En 1968 se dio otro paso importante. Se formó una red de cuatro computadoras en varias universidades.

Kleinrock aún vive y el pasado 13 de junio cumplió 75 años. En 2007, el entonces presidente George W. Bush le entregó la Medalla Nacional a la Innovación Tecnológica.

El gobierno de Estados Unidos financió las primeras investigaciones de esta nueva fórmula de comunicación, como parte de un proyecto militar encaminado a proteger al país de un ataque nuclear o un gran desastre natural. Aun así, no impuso regulaciones y permitió que fuese una red abierta.

Pero no fue hasta la década de 1970 que los correos electrónicos y otros métodos de comunicación llegaron a la vida de Arpanet, a partir de lo cual el nuevo descubrimiento tomó el nombre de Internet. Los famosos punto com y punto org, nacieron después, en la década de 1980. En 1988, Kleinrock presidió un grupo que presentó al Congreso de Estados Unidos un informe titulado Hacia una red nacional de investigación, que despertó gran interés en el entonces senador Al Gore, más tarde vicepresidente durante el gobierno de Bill Clinton. A partir del informe, Gore preparó un proyecto que en 1991 se convirtió en ley con el nombre de Acta de Alto Desempeño Informático, que condujo a la creación en 1993 del primer navegador web, conocido como Mosaic.

En la década de los 90, el físico británico Tim Berners-Lee inventó una subdivisión de la red capaz de permitir el intercambio de diversos recursos. Nació entonces la World Wide Web, conocida por sus siglas www. Con este invento, comenzó la popularización y comercialización de Internet. Salieron a la luz los primeros proveedores de acceso a la red como America Online y Yahoo. Microsoft, que había estado fabricando programas y herramientas informáticas, también aprovechó la oportunidad. Millones de personas se conectaron a Internet. Y llegaron las grandes empresas de ventas como eBay y Amazon.com, todo un experimento en la década pasada, que han alcanzado un éxito extraordinario.

Desde el 2 de septiembre de 1969 el mundo de la informática e Internet ha vivido revoluciones constantes. El fenómeno Google ocupó gran parte del escenario en la actividad de las búsquedas a principios de esta década, y posteriormente impuso en buena medida sus fórmulas de venta de publicidad digital. En los últimos años nacieron las populares redes sociales como MySpace, Facebook, YouTube para videos y más recientemente Twitter.

Hoy día prácticamente todas las empresas grandes y medianas, y muchas de las pequeñas tienen su sitio web en Internet.

Un informe de 2009 de la firma ComScore asegura que hay actualmente mil 500 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. China ocupa el primer lugar con casi 180 millones, seguida por Estados Unidos con 164 millones. En un lejano tercer lugar está Japón con 60 millones, por delante de Alemania con 37 millones, Gran Bretaña con 36.7 millones, Francia con 34 millones, India con 32 millones, Rusia con 29 millones y Corea del Sur con 27.3 millones. La misma firma asegura que los hispanos de Estados Unidos conectados a la red son más de 20 millones. El país de habla hispana con más internautas es España con 18 millones, seguida por México que tiene 12.5 millones. Otras firmas consideran que la población de internautas ha sobrepasado ya los dos mil millones.

Sin dudas, el mundo es diferente desde aquel lejano día en que se transmitieron los primeros datos entre dos computadoras en el laboratorio de Kleinrock, en UCLA.

FUENTE:CONTACTOMAGAZINE.COM

No hay comentarios: